top of page

Roadie Group

Public·29 members
Valery Bespalov
Valery Bespalov

Test Para Escoger Distro De Linux BETTER


Ahora que ya hemos visto las razones por las que tiene sentido elegir Linux para programar, veamos con qué criterio deberíamos escoger nuestra distribución o distro. Hay cientos de distros disponibles, y decidirse no es fácil. Nos centraremos en lo siguiente:




Test para escoger distro de Linux



Entonces, tanto para aquellos ya convencidos del poder de Linux, como para los desarrolladores que quieren probar, hemos elaborado este artículo con las mejores distros posibles. A nuestro juicio, debemos elegir distribuciones conocidas y con un soporte profundo que proporcionen estabilidad, seguridad y fiabilidad. Con eso en mente, hemos elegido:


Es evidente que hay muchas más distros Linux. La lista de sistemas operativos buenos para programadores sería inmensa. Aun así, a nuestro juicio estos son los 4 más relevantes.


Si tras usar una distribución no te sientes cómodo, cambia a otra que funcione mejor para lo que buscas. Recuerda que no es necesario comenzar con Ubuntu para comenzar a usar GNU/Linux, puedes usar distros como Trisquel, PureOs o incluso Trasuntu que es una distribución basada en Ubuntu aligerada de funcionalidades y con una configuración acelerada.


Así que cada test comprueba que cada pantalla se parezca a lo que estamos buscando para los usuarios. Cada función que es testeada pulsa las mismas teclas y clicks de ratón de la misma manera que lo haría un usuario, y entonces openQA confirma que esa parte de software se comporta de la manera en la que le han enseñado que debería ser.


Como colofón la casualidad ha querido que el gran bloguero GNU/Linuxero Yoyo Fernandez entre su fiebre distrohoppera se haya fijado en openSUSE Tumbleweed con Gnome 3.20 y haya escrito un artículo para su blog:


Si quieres estabilidad, olvídate de distros de espontáneos. Para trastear en máquina vitural, muy bien, pero para ganarse el pan o estudiar, o sea, si necesitas tener la seguridad de que mañana vas a encender el ordenador y va a arrancar todo como lo dejaste ayer, vete a Fedora u OpenSuse, distros respaldadas por empresas con trabajadores que cobran por hacer que la distro funcione y que no pueden decir que uf, este bicho es muy gordo y complicado de matar, va a ser que ahora no. A ver si tengo unos días libre dentro de unos años, porque hacer ese tipo de cosas 8 horas al día es su trabajo, y para eso cobra.


Hola:Yo uso manjaro gnome probé sin instalar opensuse tumbleweed gnome, pero por mi experiencia con manjaro gnome y lo que he leído sobre tumbleweed si quieres escritorio gnome mis opiniones son:1º- Si tu ordenador requiere drivers propietarios para la tarjeta gráfica la documentación de opensuse recomienda no usar tumbleweed por lo que si quieres gnome y una distro rolling tumbleweed queda descartado y a priori sería una opción manjaro gnome que te permite iniciar el live ya con drivers propietarios, aunque yo no he probado esta opción pues uso sin problemas los libres de ATI.2- Si tu ordenador va bien con drivers libres podrías probar tumbleweed aunque yo uso manjaro sin problemas, con drivers libres siempre tendrás mas opciones de distros linux.3- Si optas por manjaro gnome si aconsejo aligerarla ya que por defecto instala demasiadas cosas, yo le desinstalé casi todo el gnome extra, pamac manjaro-printer-config y mas cosas para dejarla a mi gusto.Estas son mis opiniones claro.Saludos.


Si quisiera una versión 100% purista de OpenSUSE Tumbleweed con el kernel linux-libre, con aplicativos optimizados para la privacidad y todas esas ventajas que ofrece Parabola GNU/Linux-Libre, sería sencillo de configurarlo?


Prácticamente todos los discos duros modernos incorporan tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology). En Linux tenemos la utilidad smartctl para realizar tests y monitorización de discos con dicha tecnología desde la terminal. Por otro lado, GSmartControl es un frontend gráfico muy útil e intuitivo para un Linux de escritorio.


El artículo lo vamos a empezar explicándote brevemente qué as a necesitar y cómo elegir la mejor distribución para esta tarea. Luego pasaremos a explicarte cómo hacer los preparativos creando un USB de arranque, y terminaremos con el proceso con el que vas a instalar la distro en el disco duro externo, que es un poco diferente al proceso habitual de instalarla en los discos internos.


Y el hecho de que vayamos a centrarnos en equipos con UEFI **también repercute en la selección de distros, ya que significa que podrás utilizar prácticamente cualquiera de ellas porque seguro que tendrás especificaciones suficientes como para hacerlo funcionar.


También tienes que asegurarte de que la distribución que elijas sea asequible para tus conocimientos. Por ejemplo, tienes un Arch Linux muy modular que puedes equipar como quieras para cualquier ordenador, pero que requiere de unos conocimientos bastante avanzados. Mientras, otras distros como Manjaro utilizan esa misma base pero la adaptan a usuarios con menos conocimientos, aunque sin ser tan accesible como una Linux Mint o Ubuntu.


Cuando pulses en Seleccionar, se abrirá un explorador de archivos. En él tienes que buscar y seleccionar el archivo .ISO de la distro que hayas descargado, y pulsar el botón Abrir para que quede seleccionado en Rufus.


Cuando pulses en Empezar, Rufus te lanzará un aviso diciéndote que la versión del gestor de arranque syslinux que utiliza es más antigua que la que solicita la ISO. Por lo que debes pulsar el botón Sí para que Rufus se conecte a Internet y descargue automáticamente la versión que necesita.


Un factor que debes tener en cuenta al elegir distribución es si puede funcionar con la protección de arranque Secure Boot de Windows. Es una protección que se asegura de que no se ejecuten aplicaciones extrañas antes de arrancar Windows, y que puede bloquear el inicio de algunas distros Linux o incluso del USB que has creado para instalar Linux en otro disco duro. Distros como Ubuntu ya están adaptadas para funcionar con esta protección, pero si vas a utilizar otra conviene que busques en su documentación si está preparada para ello.


Una vez elegido el idioma, entrarás en la pantalla principal del USB de Lubuntu o la distro elegida. En ella vas a poder empezar con la instalación o iniciar la distro desde el propio USB. Yo te recomiendo que elijas la opción Start Lubuntu sin instalar la distro directamente. Una vez estés dentro podrás iniciar la instalación, con la ventaja de que ya habrás podido probar la distro para decidir si es la que definitivamente quieres instalar o prefieres probar con otra primero.


Se iniciará el sistema operativo a través del USB, por lo que sin necesitar instalarlo podrás explorarlo un poco para ver si te gusta o prefieres probar con otro. Si te convence y quieres seguir adelante, ejecuta la aplicación de instalación que debes tener en el escritorio. Independientemente de la distro que hayas elegido, en la mayoría de ellas encontrarás una de estas aplicaciones.


En el siguiente paso vas a tener que escoger la región y la zona en la que vives. Por ejemplo, yo he elegido Europa y Madrid, pero dependiendo de la parte del mundo donde vivas puedes adaptarla a tus necesidades. También puedes elegir el idioma del sistema y las fechas. Cuando lo tengas todo, pulsa en Siguiente para continuar.


Ahora toca empezar a crear las nuevas particiones. Para ello, selecciona el campo Espacio libre y pulsa el botón Crear. Los términos que utiliza el creador de particiones varían depende de la distro, y utilizaremos los más genéricos aunque algunos son diferentes en Lubuntu. Así puedes seguir los pasos independientemente de la distro que utilices. Primero vamos a crear la partición efi, que servirá para que el disco duro externo pueda arrancar. Tiene que tener el sistema de ficheros FAT32, y el punto de montaje será efi.


Antes de proceder, el sistema de instalación de avisará de que estás a punto de hacer cambios irreversibles en el disco duro borrando todo lo que tengas para instalar la distro. Es tu última oportunidad de echarte para atrás, pero si estás seguro de que quieres continuar pulsa en el botón Instalar ahora para proceder.


Gracias por esta gu\u00eda. Solo unas pocas consideraciones.Para montar las ISOS en la memoria de instalaci\u00f3n Etcher es una muy buena alternativa a Rufus:https:\/\/www.balena.io\/etcher\/Antes de instalar un Linux en un soporte externo, es bueno preguntarse para qu\u00e9 hacerlo; por ejemplo si es algo que nunca has hecho y quieres probar, Lubuntu est\u00e1 bastante bien, pero si se tiene una raz\u00f3n espec\u00edfica como pudiera ser la privacidad, seguramente lo m\u00e1s apropiado es Tails, aunque hay otras opciones.https:\/\/tails.boum.org\/Si uno tiene cierta experiencia (no es necesario particionar , pero hay que hacer unos peque\u00f1os pasos distintos) y quiere instalarse algo divertido, compacto y eficiente, pero que puede ampliarse con cosas como synaptic, ah\u00ed esta Slax que incluso se puede comprar preinstalado en dispositivos de seguridad:https:\/\/www.slax.org\/Algo simple pero con muchas opciones Endless OS:https:\/\/endlessos.com\/Si se quiere intentar algo igualmente f\u00e1cil pero diferente Gost:http:\/\/ghostbsd.org\/Por \u00faltimo sigo pensando que es buena idea particionar el soporte antes de instalar.\n","content":"Gracias por esta gu\u00eda. Solo unas pocas consideraciones.\n\nPara montar las ISOS en la memoria de instalaci\u00f3n Etcher es una muy buena alternativa a Rufus:\n\nhttps:\/\/www.balena.io\/etcher\/\n\nAntes de instalar un Linux en un soporte externo, es bueno preguntarse para qu\u00e9 hacerlo; por ejemplo si es algo que nunca has hecho y quieres probar, Lubuntu est\u00e1 bastante bien, pero si se tiene una raz\u00f3n espec\u00edfica como pudiera ser la privacidad, seguramente lo m\u00e1s apropiado es Tails, aunque hay otras opciones.\n\nhttps:\/\/tails.boum.org\/\n\nSi uno tiene cierta experiencia (no es necesario particionar , pero hay que hacer unos peque\u00f1os pasos distintos) y quiere instalarse algo divertido, compacto y eficiente, pero que puede ampliarse con cosas como synaptic, ah\u00ed esta Slax que incluso se puede comprar preinstalado en dispositivos de seguridad:\n\nhttps:\/\/www.slax.org\/\n\nAlgo simple pero con muchas opciones Endless OS:\n\nhttps:\/\/endlessos.com\/\n\nSi se quiere intentar algo igualmente f\u00e1cil pero diferente Gost:\n\nhttp:\/\/ghostbsd.org\/\n\nPor \u00faltimo sigo pensando que es buena idea particionar el soporte antes de instalar.\n","karma":"0.00","parent":"0","comment_edited_date":1558885691,"vote_count":"2","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"0","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"144562","author":"Usuario desactivado","webpage":"","user_name":null,"karma_level":"0.00","iseditor":"0","global_id":"876690","facebook_uid":null,"user_status":"deactivated","index":2,"avatar_type":"deactivated","avatar_link":"https:\/\/i.blogs.es\/svg\/avatar-deactivated.svg"},"id":"1379050","post_id":"215259","date":1558909663,"content_filtered":"Montar e instalar son cosas diferentes, montar es mas compacto pero no lo podes modificar al menos hagas una persistencia, para eso, lo instalasYo tengo una memo usb con un slax CON swap por precauci\u00f3n, nunca se sabe se esta bien o es poca la ram de destino","content":"Montar e instalar son cosas diferentes, montar es mas compacto pero no lo podes modificar al menos hagas una persistencia, para eso, lo instalas\n\nYo tengo una memo usb con un slax CON swap por precauci\u00f3n, nunca se sabe se esta bien o es poca la ram de destino","karma":"10.00","parent":"1378997","comment_edited_date":"","vote_count":"0","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"1","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"77019","author":"nasher_87-arg-","webpage":"","user_name":"nasher_87-arg-","karma_level":"44.00","iseditor":"0","global_id":"408871","facebook_uid":null,"user_status":"active","index":6,"avatar_type":"wsl","avatar_link":"\/\/img.weblogssl.com\/avatar\/mini\/408871_1.png","id":"1379052","post_id":"215259","date":1558911080,"content_filtered":"Cierto, por eso digo montar las ISOs con Etcher, es decir disponer las ISOS en la memoria que se va a usar transitoriamente para la posterior instalaci\u00f3n, cuando digo:\"montar las ISOS en la memoria de instalaci\u00f3n Etcher\", ya sean simples instaladores o sistemas live, hablo de lo que tamb\u00eden pudieran ser discos de instalaci\u00f3n.Para serte completamente honesto no se si en este caso est\u00e1 bien o mal empleada la palabra, porque no estamos hablando de la instalaci\u00f3n final.Como has usado Slax habr\u00e1s visto que el proceso no es exactamente una instalaci\u00f3n, puede que se trate de una descompresi\u00f3n \u00bfEn todo caso cual palabra usar\u00edas?-He o\u00eddo por ah\u00ed a algunos decir \u201cquemar\u201d la ISO a la memoria USB, en clara herencia de \"quemar\" discos, realmente no se si est\u00e1 bien o mal dicho, porque disponer la ISO para que sea usable desde una memoria no es una instalaci\u00f3n propiamente dicha.\n","content":"Cierto, por eso digo montar las ISOs con Etcher, es decir disponer las ISOS en la memoria que se va a usar transitoriamente para la posterior instalaci\u00f3n, cuando digo:\n\n\"montar las ISOS en la memoria de instalaci\u00f3n Etcher\", ya sean simples instaladores o sistemas live, hablo de lo que tamb\u00eden pudieran ser discos de instalaci\u00f3n.\n\nPara serte completamente honesto no se si en este caso est\u00e1 bien o mal empleada la palabra, porque no estamos hablando de la instalaci\u00f3n final.\n\nComo has usado Slax habr\u00e1s visto que el proceso no es exactamente una instalaci\u00f3n, puede que se trate de una descompresi\u00f3n \u00bfEn todo caso cual palabra usar\u00edas?\n\n-He o\u00eddo por ah\u00ed a algunos decir \u201cquemar\u201d la ISO a la memoria USB, en clara herencia de \"quemar\" discos, realmente no se si est\u00e1 bien o mal dicho, porque disponer la ISO para que sea usable desde una memoria no es una instalaci\u00f3n propiamente dicha.\n","karma":"0.00","parent":"1379050","comment_edited_date":1558911521,"vote_count":"0","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"2","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"144562","author":"Usuario desactivado","webpage":"","user_name":null,"karma_level":"0.00","iseditor":"0","global_id":"876690","facebook_uid":null,"user_status":"deactivated","index":7,"avatar_type":"deactivated","avatar_link":"https:\/\/i.blogs.es\/svg\/avatar-deactivated.svg","id":"1379053","post_id":"215259","date":1558912870,"content_filtered":"No, creo que esta bien empleada la palabra \"montar\", es mas, no se si es exactamente lo correcto o solo \"descomprimir\", digamos que b\u00e1sicamente descomprime, osea que le va bien montar. No importa, se entiende\nLo que hacia referencia era a montar con persistencia o instalaci\u00f3n, si es por espacio, un pendrive chico (8gb), mejor montar con una persistencia de no mas de 1gb pero conozco si se puede instalar programas, en Slax no me dejo, por eso lo instale, no se...\nEn lo personal digo montar y jamas conversando alguien no lo entendi\u00f3","content":"No, creo que esta bien empleada la palabra \"montar\", es mas, no se si es exactamente lo correcto o solo \"descomprimir\", digamos que b\u00e1sicamente descomprime, osea que le va bien montar. No importa, se entiende\nLo que hacia referencia era a montar con persistencia o instalaci\u00f3n, si es por espacio, un pendrive chico (8gb), mejor montar con una persistencia de no mas de 1gb pero conozco si se puede instalar programas, en Slax no me dejo, por eso lo instale, no se...\nEn lo personal digo montar y jamas conversando alguien no lo entendi\u00f3","karma":"10.00","parent":"1379052","comment_edited_date":"","vote_count":"0","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"3","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"77019","author":"nasher_87-arg-","webpage":"","user_name":"nasher_87-arg-","karma_level":"44.00","iseditor":"0","global_id":"408871","facebook_uid":null,"user_status":"active","index":8,"avatar_type":"wsl","avatar_link":"\/\/img.weblogssl.com\/avatar\/mini\/408871_1.png","id":"1379056","post_id":"215259","date":1558915114,"content_filtered":"Entiendo tu punto, en slax si se puede instalar pero es aconsejable instalar synaptic y de ah\u00ed se empieza a construir un sistema Debian estandar aunque hacerlo crecer mucho viene a ser un contrasentido...","content":"Entiendo tu punto, en slax si se puede instalar pero es aconsejable instalar synaptic y de ah\u00ed se empieza a construir un sistema Debian estandar aunque hacerlo crecer mucho viene a ser un contrasentido...","karma":"0.00","parent":"1379053","comment_edited_date":"","vote_count":"0","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"4","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"144562","author":"Usuario desactivado","webpage":"","user_name":null,"karma_level":"0.00","iseditor":"0","global_id":"876690","facebook_uid":null,"user_status":"deactivated","index":10,"avatar_type":"deactivated","avatar_link":"https:\/\/i.blogs.es\/svg\/avatar-deactivated.svg","id":"1378990","post_id":"215259","date":1558881457,"content_filtered":"Excelente art\u00edculo! \nTener un SO completo en una unidad externa es una herramienta muy \u00fatil por privacidad y seguridad para los que andamos en movilidad.Sin embargo, hay algunas cosas que no se dicen en el art\u00edculo y pueden ser relevantes: - Recomiendo encarecidamente desconectar todos los discos duros del equipo al hacer la instalaci\u00f3n, y dejar solo el USB de instalaci\u00f3n y el USB de destino. En la instalaci\u00f3n, se puede da\u00f1ar el arranque de los dem\u00e1s discos conectados.- Algunas distribuciones Linux necesitan que crees una partici\u00f3n boot de unos 200mb adem\u00e1s de las aqu\u00ed descritas. Es importante prestar atenci\u00f3n a los mensajes durante la instalaci\u00f3n.- A pesar de todo, algunas distribuciones Linux fallan al tratar de ser instaladas en una unidad externa USB, sobre todo si la unidad internamente no es mec\u00e1nica sino SSD .Respecto al almacenamiento donde instalar Linux, tengo la sensaci\u00f3n de que un disco mec\u00e1nico con sus buenos 100-200 megas de transferencia sobre USB 3 son m\u00e1s que suficientes, no es necesario un SSD.La semana pasada la pas\u00e9 intentando meter un Linux en un SanDisk Extreme y solo consegu\u00ed meter un Ubuntu, a\u00f1adiendo la mencionada partici\u00f3n boot extra. No consegu\u00ed meter Debian, Kali, Tails ni Elementary, pero Ubuntu se dej\u00f3 con facilidad.Un saludo!","content":"Excelente art\u00edculo! \nTener un SO completo en una unidad externa es una herramienta muy \u00fatil por privacidad y seguridad para los que andamos en movilidad.\n\nSin embargo, hay algunas cosas que no se dicen en el art\u00edculo y pueden ser relevantes: \n\n- Recomiendo encarecidamente desconectar todos los discos duros del equipo al hacer la instalaci\u00f3n, y dejar solo el USB de instalaci\u00f3n y el USB de destino. En la instalaci\u00f3n, se puede da\u00f1ar el arranque de los dem\u00e1s discos conectados.\n\n- Algunas distribuciones Linux necesitan que crees una partici\u00f3n boot de unos 200mb adem\u00e1s de las aqu\u00ed descritas. Es importante prestar atenci\u00f3n a los mensajes durante la instalaci\u00f3n.\n\n- A pesar de todo, algunas distribuciones Linux fallan al tratar de ser inst


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

bottom of page